domingo, 24 de julio de 2016

La Tecnologia y Los Docentes

    EL ROL DOCENTE Y LA TECNOLOGÍA

     Las tecnologías de la comunicación y la información, impactan en los diversos ámbitos sociales y con énfasis en la práctica educativa, y en la reflexión pedagógica.
     La pedagogía con las herramientas proporcionadas por las TIC, están transformando  los modos de apropiación y construcción del conocimiento.
El paradigma educativo cambia, abriendo las barreras del espacio y del tiempo, generando en el docente, la necesidad  de actualizar  los  modelos didácticos, para poder resignificar sus prácticas y así realizar una  transposición didáctica, acorde a este cambio de mirada de la enseñanza y el aprendizaje.
     Esta mirada, implica  tener presente  en la labor pedagógica:
  • el conocimiento acabado del contexto,
  • las formas  de diseño y planeación,
  • el uso de estrategias y recursos ,


     que nos lleven a  una real flexibilización curricular, que promueva la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias que le permitan al alumno apropiarse del mismo, sintiéndose partícipe del proceso.
     A su vez,  el docente debe  experimentar y aprender del error como proceso constructivo, para luego resignificar  y reestructurar el conocimiento con una intencionalidad clara.
Ha de aprender Haciendo
     Al incorporar las nuevas tecnologías en las instituciones educativas, se han de fijar líneas de acción comunes desde todos los ámbitos, a fin de que los docentes se sientan inmersos en un trabajo con objetivos definidos, con una visión compartida, que impulse a la motivación, la responsabilidad de acciones y la calidad en los procesos.
     E-learning es un valioso aliado y el docente es el recurso humano estratégico que ha  de estar preparado, capacitándose, construyendo y democratizando la transformación de esos procesos educativos.
El rol del docente está cambiando y el compromiso de hacerlo es tarea ineludible.


                                                                                          Fuente: Yudith Ciancio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario